viernes, 27 de julio de 2012

KOSMOAGONÍA INDÍGENA

Recuerdo a unos conocidos que, al asumir Lugo, fueron al día siguiente de su asunción a su despacho, en el palacio de López, a ofrecer sus servicios empresariales caritativos a favor de los más olvidados de nuestra inanimada sociedad, a favor de nuestros hermanos mayores: los más de ochenta y cinco mil indígenas. Tanta caridad empresarial ya sonaba un poco raro en un grupo corrompido de pies a cabeza, ya harto conocido por todos. Resultó ser una farsa, Caridad a cambio de ayudas del Gobierno? Así cualquiera.

No es necesario fingir, si no te cae bien determinado grupo de personas o determinada cultura, no es necesario. No seamos falsos.

También recuerdo en esa época haber conocido en un viaje al Chaco a un tomárâho, quien hizo gala de su poliglotismo al ayudarnos en las traducciones tanto del portugués, del guaraní, de su lengua el tomárâho y del ybytoso al castellano. Recuerdo haber escuchado y aprendido muchísimo de botánica, de zoología, de hidrología, de mineralogía, de gastronomía, de astronomía "mística" (si cabe la expresión) y, sobretodo, del ser humano. 


Sobretodo del ser humano.Tan distantes estamos de tan elemental conocimiento! Fue un viaje de aprendizaje humanista. De repente todo se volvió a la inversa: tenemos alma nosotros los “occidentales” nosotros los "paraguayos"? Esa es la pregunta que debemos hacernos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario